martes, 4 de octubre de 2011

FisicaQuimicaLoca

¡Bienvenidos a FisicoQuimicaLoca!


Acà vamos a experimentar las locuras de Fisico-Quimica, màs que nada vamos a hablar y explicar sobre los sistemas materiales, ¿Estàn listos? ¡Vamos a experimentar!


Lista de Temas: 
♥ Sistemas Materiales homogèneos
♥Sistemas Materiales heterogèneos
♥ Efecto Tyndall
♥ Clasificaciòn de mezclas
♥ Experimentos de comprobaciòn 








Este es nuestro amigo, el Profesor Tyndall









lunes, 3 de octubre de 2011

LOS ESTADOS

Hola amigos! Ya que ya sabemos la clasificación de sistemas materiales, hoy vamos a hablar de los ESTADOS de la materia.


¿Qué son?
Al cambiar la temperatura o la presión de un sistema material, pueden obtenerse distintos ESTADOS, estos se dividen en 3:


♥GASEOSO: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.


♥LIQUIDONo tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.


♥ SOLIDO: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Esto se debe a que las particulas, estan muy proximas unas de otras, gracias a las FUERZAS DE ATRACCION, gracias a esto, ocupan posiciones casi fijas, es decir, que las particulas tienen muy poco movimiento, solo vibran en el lugar.




Cada cambio de estado tiene su nombre, aquí, el Profesor Tyndall, nos preparó un cuadro para poder entenderlo mejor:









Para ver cada movimiento de las particulas en cada estado, se usa el MODELO DE PARTÍCULAS, con este dibujo que nos preparó el profesor T, lo pueden entender mejor...



 El modelo de partículas son representaciones que muestran a las partículas de diferentes maneras según su estado.
Solido: Las partículas están ordenadas y no tienen mucho movimiento (vibran en el lugar). Tampoco hay mucho espacio vació entre ellas gracias que hay grandes fuerzas de atracción. No toman la forma del recipiente en el que se encuentran..
 Liquido: Las partículas poseen menor cantidad de fuerzas de atracción por lo cual tienen más movilidad, y no estan tan ordenadas. Tienen forma constante, por eso toman la forma del recipiente en el que se encuentran.
Gaseoso: Las particulas estan desordenadas y poseen mucho movimiento, no hay fuerzas de atracción, sino de repulsión. Hay mucho espacio vacio entre ellas y toman la forma y volumen del recipiente en que se encuentran.




Acá tienen una página donde pueden experimentar y entender mejor los cambios de estados:


http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm

domingo, 2 de octubre de 2011

Los sistemas materiales

¿Sabes lo que son los sistemas materiales? ¿Y la diferencia entre los homogéneos y los heterogèneos? Vamos a experimentarlo con el Profesor Tyndall...


Un sistema material es una porción especifica de la materia, aislada para poder estudiarla mejor.Los sistemas materiales se dividen en:


Sistemas material homogéneo (SHO): es el sist. material en el cual no se distinguen sus fases a simple vista ni usando un instrumento, pero pueden tener màs de un componente. Por ejemplo: AGUA Y SAL. .  


Sistema material heterogéneo (SHE): es el sist. material que posee 2 o màs fases. Deben tener dos componentes o màs. Por ejemplo: AGUA Y ACEITE.


SHO: Se subdividen en soluciones, y sustancias puras.


Soluciones: mezcla homogénea de 2 o más sustancias. Por ejemplo: AGUA POTABLE


Sustancias Puras: Son SHO formados por un solo componente. Por ejemplo: AGUA DESTILADA


SHE: Se subdividen en disperciones groseras, finas y coloides.


Disperciones groseras: Son SHE que sus fases  se distinguen a simple vista. Por ejemplo: UNA ENSALADA MIXTA.


Disperciones finas: son SHE en las cuales no se distinguen sus fases a simple vista. Por ejemplo: JUGO TANG


Coloides: Son SHE que a simple vista parecen SHO pero con el efecto Tydall podemos comprobar que no lo es  Por ejemplo: GELATINA O LA LECHE






















      

sábado, 1 de octubre de 2011

El efecto Tyndall

Hola! Ya les hemos explicado bastantes cosas,  ahora vamos a pasar a algo más complejo que es averiguar cuando una mezcla es heterogénea u homogénea:


 EL EFECTO TYNDALL:

♥Es un fenómeno que ayuda a distinguir si una mezcla es homogenea o heterogénea, manifestando la presencia de partículas coloidales en una disolución o un gas, al esparcir éstas la luz, mientras que las disoluciones y los gases sin partículas en suspensión son transparentes, pues casi no dispersan la luz.




Si queres saber como hacerlo, seguí estas instrucciones:
 1. Coloca una sustancia la cual no sepas si es homogénea o heterogénea en un recipiente transparente.
2. Con una linterna, o un láser, hace pasar el rayo de luz por medio del recipiente, si NO pasa el rayo del otro lado, es heterogéneo, pero si pasa, es homogéneo


Estas son imagenes en las cuales se presenta el efecto tyndall: